martes, 29 de diciembre de 2009

Inés

"Un bel di vedremo
Le varsi un fil di fumo
Sull'e stremo con fin del mare
E poi la nave appare"
Madame Butterfly
-Soy Inés, la católica, creo aún infinitamente en las palabras que él me dio. Él hablaba de forma elocunete, su lenguaje no pertenecía al vulgo, no sé exactamente donde fue educado, pero era evidente que no provenía de un lugar común. Sus ojos era azules, muy azules, él me decía que los odiaba, que eran demasiado llanos y excesivamente azules. Yo los amaba, podía quedarme horas enteras observándolos. Para ser muy franca, lo único que recuerdo de él con mucha exactitud, son sus ojos y sus hermosas palabras, lo demás permanece muy vago en mi memoria.
Dentro de la vaguedad de mis recuerdos, aún puedo sentir el roce de su mano con la mía mientras tomabamos café en el centro de la ciudad. Era la tarde, la noche comenzaba a caer y el escándalo de la vendimía se iba opacando conforme se oscurecían las avenidas y callejuelas de la ciudad, la llovizna hizo correr a la multitud, mientras él y yo continuamos charlando, repentinamente tomó mi mano, la frotó contra la suya y me plantó un beso. No recuerdo como fue éste, pero supongo que me gustó, todo de él me gustaba.
Estoy segura que lo amaba muchísimo, aunque dudo que él sintiera lo mismo, incluso no sé si él llegó a enamorarse de mí, yo sí lo hice, desde la primera vez que lo vi, con su saco negro, sus zapatos relucientes, su mentón perfecto y sus ojos azules, muy azules. Era más alto que yo, y eso me agradaba, aunque cuando usaba tacones casi estaba a su altura, no espiritual, pero por lo menos física.
Era amable y caballeroso, aunque algo seco, sin embargo, siempre encontraba la ocasión para hacerme reir por lo menos un rato. Nunca dijo que me amaba, yo lo hice en varias ocasiones, pero nunca tantas como hubiera querido, temía alejarlo con mis palabras. Cuando le decía cuanto lo queria y necesitaba, el volteaba su cabeza hacia mí, me miraba fijamente con sus ojos muy azules y asentaba ligeramente, después sonreía con dificultad y decía "Inés eres muy hermosa, mi Inés, la católica", entonces, yo estallaba en hilaridad, le abrazaba y me iba a una habitación solitaria para derramar un par de lágrimas, después continuaba con mi vida, la vida de Inés.
Era un hombre con mucha clase, gustaba de tomar una o dos copas de buen vino durante la comida, después se dirigía a su estudio, un lugar sagrado, y devoraba libros con desesperación. Jamás nunca podría compararme con él, pues era un erudito, un bello ser humano que había sido bendito con un espíritu inquieto. A veces, me sentaba sobre sus rodillas y jugueteaba vulgarmente con su corbata y sus cabellos, después, él me cargaba y arrinconaba en el sofá, entonces comenzaba a besarme con desesperación, setía su aliento muy cerca del mío, respiraba su aroma y veía sus ojos azules, muy azules, luego, con mi voz casi quebrada le decía, "y si tenemos un hijo, y si adoptamos", él se alejaba de mí, se sentaba, agachaba la cabeza y me repondía, "claro, algún día, te lo prometo". Yo aún creo en sus palabras.
Debo admitirlo, él me refinó, hizo de mi una señorita y una dama después. Primero se sentaba y leía junto a mí, me guiaba, me ayudaba a interpretar los libros, acariciaba mis castaños cabellos y me indicaba la forma correcta de expresarme, tanto oral como corporalmente. Al terminar la lectura, acudiamos juntos al jardín y nos deleitabamos tomando café, galletas y escuchando música. La verdad, casi siempre caía en sueño cuando hacíamos eso, era tan aburrida la música que el amaba, aunque él decía que era exquisita. Sin embargo, la primera vez que oí Madame Butterfly no puede evitar adorarla. Entonces, él se dió cuenta de mi gusto, y con una leve sonrisa comenzó a traducir la opera entera.
Pocos días después, comencé mis clases de italiano, lo que me llevó también a aprender francés y finalmente inglés. No podía dejar de escuchar "un bel di", todas las tardes, sin falta y de manera casi metódica, tomaba un chocolate, miraba por la ventana y veía el cielo, de tal forma que imaginaba el barco de Madame Butterfly, luego cantaba con mucha fuerza y sentía cada palabra, mi cuerpo vibraba y mis ojos se abrían más. Él llegaba, me miraba desde la puerta y me preguntaba si ya había terminado, entonces le sonreía y confirmaba con mi cabeza que mi éxtasis había pasado.
Algunas veces, el señor de los ojos azules se molestaba conmigo, me decía que cómo era posible que amara tanto "un bel di", que era una letra totalmente sosa y machista, que hacía creer a las mujeres objetos indefensos y a la merced de la caridad de los hombres. Entonces, yo sonreía un poco, sólo un poco, me acercaba hasta él, y le murmuraba al oído diciéndole que si acaso él un día tuviese que partir sin mí, no quisiera que lo esperara, al oir mis palabras murmurantes, se alejaba unos pasos de mí y me decía, "tu puedes esperar por quién quieras", después yo insistía, hasta que finalmente me tomaba de las manos y me decía, "está bien, si es lo que deseas oir, lo diré, quiero que esperes por mí", luego yo lo abrazaba. Aún creo en sus palabras.
Nuestra vida era casi perfecta, el único problema era cuando hacíamos el amor, él era muy apasionado, a veces incluso violento, aunque admito que lo disfrutaba, la cuestión venía al terminar el acto, cuando el se iba corriendo al baño a vomitar y a romper en llanto en la bañera, diciendo que se sentía sucio de hacerlo con Fernando, que era una bestia abominable ante los ojos del Creador. Entonces decidimos traer a Inés a nuestras vidas... entonces me convertí en Inés.
Me levanté una mañana, pinté mis labios de rojo, me puse rubor sobre las mejillas, depilé mi cuerpo entero, me puse tacones y un vestido algo anticuado. Él me vio y quedo maravillado, dijo que era muy hermosa, que mi cuerpo tan frágil y bello no tendría problema para cubrirse con exquisitos vestidos europeos, y desde ese día me convertí en una muñeca, su muñeca. Le gustaba vestirme y verme caminar sobre tacones, le excitaba mi delgado cuerpo y mis suaves manos. Finalmente dejó de vomitar y llorar como un niño.
Yo me crié en uno de los barrios más bajos de la ciudad. Era un niño bastante débil, pero muy agraciado, o eso decían las personas, cuando mi madre ya no pudo pagar mis estudios, busqué trabajo, pero todos eran míseros, así que decidí ir con mi amigo Lucas, quien me prometió que me ayudaría encontrar un mejor trabajo, muy fácil y mejor remunerado. Entonces llegamos con Mateo, el dueño de la calle, cuando me vio dijo que sería buena mercancía, y que pagarían muy bien por mi cuerpo. Sin embargo, no fui hombre de muchas expericiencias, porque pronto llegó el señor de la palabra elocuente.

martes, 8 de diciembre de 2009

Notas sobre pensamiento africano




En esta ocasión deseo hablar un poco sobre África, su forma de pensamiento y su filosofía. Antes tengo que aclarar que no soy un experto en el tema, y que simplemente escribiré acerca de tres frases que conocí en mi clase de "África" y las cuales me impactaron mucho. Primero, porque soy un fiel creyente y defensor de la cultura occidental y de lo que ésta ha construido, aunque obviamente todo es perfectible, y en segundo lugar, porque estas frases tienen la fuerza necesaria para destrozar la cosmovisión occidental sin ningún problema, son capaces de ponernos a reflexionar y cuestionarnos sobre lo que somos, nuestro pasado y povernir.

Pese a todo, debo confesar, que por mi parte continuaré siendo un verdadero defensor de la cultura occidental, el liberalismo político y el capitalismo económico, salpicado con un Estado de bienestar en una lógica keynesiana, acompañado de un ideal socialdemócrata. Sin embargo, sería totalmente injusto para los ojos de la Divinidad, e incluso de los hombres cultos e inteligentes, que la belleza de las siguientes frases se perdieran y quedaran en un olvido, éstas deben permanecer junto a nosotros siempre, para recordarnos que el mundo que hemos construido no es perfecto, pero siempre existirá la posibilidad de mejorarlo.


"Tú tienes el reloj, yo el tiempo... (Tuareg)". La prisa parece ser parte indispensable de la vida diaria, nadie huye de la voluntad de las manecillas del reloj, todo se mide, todo se comienza y todo se acaba. Es verdad, los acontecimientos tienen un principio y un fin, sin embargo, a diferencia de la lógica occidental donde el tiempo tiene que ser medido para ser exacto, la cosmovisión africana ve al mismo como una serie de acontecimientos cíclicos, no existe el pasado, ni el presente, ni el futuro, porque todos son lo mismo, sólo son tiempo. Éste, entonces, no puede ser medido, sino simplemente es; las cosas pasan cuando tienen que pasar, pues aquél es exacto en si mismo y no necesita de ninguna herramienta para serlo.


"Cuando los blancos llegaron, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia, nos hicieron orar con los ojos cerrrados, y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia ... (Kenyatta)". La frase es contundente, su valor espiritual es infinito, pues la misma nos hace ver la grandeza del espíritu humano que se ecuentra opacada bajo los apetitos de la acumulación, no obstante, la esperanza no se pierde, pues existen humanos capaces de romper la cárcel del cuerpo y la tierra, para ser verdaderamente libres, volar con el aire y sentir el sol.


"Si quieres saber lo que se, si quieres saber lo que soy, olvida por un momento lo que sabes y deja de ser quien eres". El significado de esta frase es muy bello, ya que nos invita a ser humildes con las palabras y con el orador, a alejarnos de nuestro egoismo y ver que no somos los únicos en este mundo, pues éste está conformado de miles de voces y tal vez alguna de ellas tranquilice nuestra alma.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Le Festin de Camille (traducción)





Les rêves des amoureux sont comm’(e) le bon vin
Ils donn(ent) de la joie ou bien du chagrin
Affaibli par la faim je suis malheureux
Volant en chemin tout ce que je peux
Car rien n’est gratuit dans la vie

L’espoir est un plat bien trop vite consommé
A sauter les repas je suis habitué
Un voleur solitaire est triste à nourrir
A un jeu si amer je n’peux réussir
Car rien n’est gratuit dans…

La vie… Jamais on ne me dira
Que la course aux étoiles; ça n’est pas pour moi
Laissez moi vous émerveiller et prendre mon en vol
Nous allons en fin nous régaler

La fêt(e) va enfin commencer
Sortez les bouteilles; finis les ennuis
Je dresse la table, de ma nouvell(e) vie
Je suis heureux à l’idée de ce nouveau destin
Une vie à me cacher et puis libre enfin
Le festin est sur mon chemin

Une vie à me cacher et puis libre enfin
Le festin est sur mon chemin


El Festín
Los sueños de los amantes son como el buen vino,
Ellos dan la felicidad o bien los lamentos.
Debilitado por el hambre yo estoy molesto;
Volando por el camino todo lo que yo puedo
Pues nada es gratis en la vida.

La esperanza es un platillo que se consume bastante rápido en la vida,
Pero a saltar la comida yo estoy muy bien acostumbrado.
Un ladrón solitario esta triste para alimentar
A un joven tan amargado, pero yo puede tener algo de éxito,
Pues nada es gratis en esta vida.

La vida nunca me dirá
Cual es el curso a las estrellas, eso no es para mí,
Déjenme maravillarles y tomar mi propio vuelo;
Nosotros vamos, en fin, a ofrecerles un festín.

La fiesta va a comenzar,
Saquen las botellas, terminen con el aburrimiento,
Yo pongo la mesa de mi nueva vida.
Estoy feliz por la idea de este nuevo destino,
Una vida me oculté y ahora soy libre al fin,
El festín está sobre mi camino.

Una vida me oculté y ahora soy libre al fin,
El festín está sobre mi camino.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Tod@s somos la excepción de la regla...




Según el filme de He's not just that into you, la regla es: "a ningún hombre le interesas realmente, sólo quiere tener sexo contigo o divertirse, si no te llama y no te busca, es que realmente no le interesas..." palabras tan ciertas jamás nunca se han dicho...

Cuando nos damos cuenta de la verdad, cuando sabemos que somos la regla, nuestro mundo se transforma, nos caemos y no queremos levantarnos, pensamos que ya no habrá otro, que vivimos en una tragedia... nos deprimimos, nos tendemos en la cama, nos da por la nostalgia y pensar en que "hubiera..." , en el "si yo... si él...", "qué hice que...", etc. Sin embargo, no importa cuán hayamos amado a esa persona o cuán trágico haya sido el desenlace nosotr@s siempre seremos la excepción de la regla...

Cuando nos rompen el corazón, queremos no volver a sufrir, no volver a amar, queremos, incluso, que esa persona agonice igual o más que nosotros, que tenga su merecido... y es lo natural, hasta podríamos decir que es lo justo... creemos que no hay razón alguna para estar felices, que somos la burla del destino... Pero... ¿ en verdad somos la regla ? ¿ y si ser la regla nos hace la excepción de la misma ?

Es tristísimo que esa persona no nos haya amado. Los hubiera son muchos, pero las oportunidades nulas, y duele aceptarlo, pero por lo menos podemos estar felices, felices de haber amado, de haber sentido, de saber que estamos vivos, que somos humanos.

Es trágico que esa persona no haya podido permanecer a nuestro lado, tal vez no lo hizo por miedo, porque el destino así lo quiso, porque no nos amaba, porque jugaba con nosotros, en fin, por qué hay muchos, pero razones sólo una... y la razón es, porque así es la vida... porque si no probaramos los desaires amorosos a que sabría la vida...

Al abrir los ojos, sólo hay que recordar que amar nos hace estar más cerca de lo Divino, si jamás nunca nadie nos ama, si jamás nunca encontramos al "correspondido", no hay que entristecernos, porque sabremos que logramos amar y por lo tanto, estamos cerca, muy cerca del cielo... Esa persona llegó a nosotros por algo, nos dejó vivencias, enseñanzas, vicios, pesares, pasiones, dolores, pero lo más importante, es que nos abrió paso para acercanos poco a poco a nuestro destino...

Así que cuando alguien les rompa el corazón llorén, muy muy fuerte, que los oiga el viendo, que los oiga el sol, que las nubes tiemblen con su llanto, que se les vaya la vida y el alma, pero al terminar, sequen sus lágrimas y sonrían, vean al pasado (porque éste siempre estará allí se quiera o no) y sonríanle, porque por dentro sabrán que lo Divino está más cerca.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Tod@s somos la excepción de la regla?







Hace algún tiempo, salió en los cines comerciales de nuestro país, una pelícuala norteamericana cuyo titulo nos deja entrever los pesares de la vida amorosa. Mujeres que buscan relaciones, que tratan de econtrar el amor de su vida, o que simplemente pretenden escapar de la soledad, son algunas de las situaciones que podemos hallar en "A él no le gustas tanto" (también conocida como "A él simplemente no le interesas"). Desde un punto de vista particular, pienso que hay una serie de verdades que a lo largo del filme se van revelando con cada una de las diferentes historias.



Es cierto, durante nuestras vidas nos aferramos a alguien o a algo. Imaginamos relaciones donde no las hay o simplemente deseamos ser importantes para alguien, sin embargo, hay que aceptarlo, si esa persona no nos toma en cuenta, no nos llama o no hace ni el más mínimo intento por estar cerca de nosotros, las señales son más que claras, a él (o ella en algunas ocasiones) simplemente no le gustamos, no le interesamos, y como tal, hay que dejarnos de niñerías y tomar la decisión má sana y más cuerda que jamás nunca podríamos tomar, es decir, dejarlo por la paz, y en vez de perder nuestro tiempo en una persona que simplemente no nos aprecia, y seguramente nunca lo hará, seguir adelante y ser felices.



Toda nuestra vida nos pasamos justificando a la persona que no nos quiere, pensamos que si no nos ha llamado es porque algo le paso, porque le movimos muchos sentimientos y tiene miedo, porque es indeciso, en fin, hay muchos pretextos para pensar que le interesamos, y como todo bello cuento de hadas, él un día se despertará y se dará cuenta de que en realidad nos ama... pero la cruda realidad es otra, tu fuiste sólo algo pasajero para él...



Y lo más triste de todo, es que a pesar de las señales, nosotr@s seguimos atados a ese ser ... cuando él es libre y disfruta su libertad... en todo caso, también nosotros deberíamos hacer lo mismo, pues en realidad no hay una relación con esa persona... pero no, pensamos que nos ama, nos hacemos ilusiones y le somos "fieles"... aún más, nos enojamos con esa persona, blasfemamos contra él y su familia, arrancamos en irá y pasión, sin embargo por mucha irá o tristeza que tengamos, la verdad de las verdades es que jamás nunca le interesaremos... inclusive, no deberíamos de estar enojados con él, sino con nosotros mismos por seguir atad@s a ese alguien...



La vida es muy corta, no podemos pasar toda ella lamentandonos y aferrandonos a algo que no va a susceder... sí, hay que llorar lo más que podamos, patalear, hacer berrinche, enojarnos, cansarnos en llanto y destrozar nuestras voces en blasfemaciones, pero finalmente hay que dejarlo ir, sacarlo de nuestro sistema y seguir adelante... y recordemos que no hay que olvidar, sino aprender.,.. Es una lástima que no hayamos podido marcarlo tanto como él nos marcó, sin embargo, podemos tener al seguridad de que sentimos y que estamos un paso más cerca de encontrar el amor... y si nunca encontramos el verdadero amor, si podemos estar felices por algo, y es el hecho de saber que podemos sentir, que podemos amar, que podemos ser "humanos" ....



Bueno, haré un segundo post con esté tema y allí contestaré porque pienso que todo@s somos la excepción de la regla, aquí me tomé como basé "he's just not that into you", pero para el próximo les daré unos consejitos que amigos y, la vida misma, me han enseñado para superar estas cosas ...





sábado, 3 de octubre de 2009

Elle s'en va (Camille)







Elle se lève dans l’ombre
Comme la chambre est sombre
Ce matin
Dans l’immeuble il est tôt
Elle met son manteau
Puis elle sort
Et il fait encore noir
Elle descend le boulevard
Elle s’en va
Le conducteur du car
Allume pour elle ses phares
Et sourit
La campagne défile
Elle s’éloigne de la ville
Elle est bien
Elle roule vers nulle part
Elle n’a plus de mémoire
Elle est perdue dans un songe
Un grand vide la ronge
Elle s’en va
Sous une pluie d ‘orage
A l’arrêt de la plage
Elle descend
Pieds nus dans le sable
Elle regarde d’un air vague
L’océan pendant un bref instant
Elle pense à ses enfants
Des images lui reviennent
Comme un film à l’ancienne
Puis plus rien


Ella se va de allí (Camille)


Ella se levanta en la sombra
Ya que el cuarto está oscuro
Esta mañana
En el inmueble es temprano
Ella se pone su abrigo
Después ella sale
Y el día está aún negro
Ella va por la avenida
Y ella se va de allí
El conductor del carro
Enciende para ella sus luces
Y le sonrie
El campo pasa ante sus ojos
Ella se aleja de la ciudad
Ella está bien
Ella conduce hacia ninguna parte
Ella no tiene más memoria
Ella está perdida en un sueño
Un gran vacío la carcome
Ella se va de allí
Bajo la tormenta
Se detiene en la playa
Ella desciende del auto
Pies desnudos en la arena
Ella mira un aire vago
Al océano durante un breve instante
Ella piensa en sus hijos
Imágenes vuelven a su cabeza
Como una vieja película
Después más nada.


It's a beautiful day (Sarah Brightman)






Un bel giorno...
Un bel giorno per morire.
Un bel di, vedremo
Levarsi un fil di fumo
Dall'estremo confin del mare.
E poi la nave appare.

With every new day
Your promises fade away
It's a fine day to see
Though the last day for me
It's a beautiful day
It's the last day for me
It's a beautiful day
It's the last day for me
It's a beautiful day

Es un bello día (Sarah Brightman)

Un bello día…
Un bello día para morir
Un bello día veremos
Elevarse una columna de humo
Y aparecerá de los confines del mar un barco

Con cada nuevo día
Tus promesas se desvanecen
Es un bello día para verlas
Aunque es el último día para mí
Es un bello día
Es el último día para mí
Es un bello día
Es el último día para mí
Es un bello día.




miércoles, 10 de junio de 2009

los marcianos y las venusinas...




Bien, pues como lo prometido es deuda, acá está la segunda parte del post anterior.

Bueno, está vez hablaremos de la diferencia de lenguaje existente entre hombres y mujeres. Efectivamente, como la sabiduría popular nos ha dicho, los hombres y las mujeres se desarrollan en diferentes canales (los hombres en un nivel básico de lenguaje y las mujeres en un nivel más complejo, a continuación verémos por qué). Lo que para una mujer puede ser algo, para un hombre significa una cosa totalmente distinta. Esto se debe a que las mujeres se han desarrollado en un ambiente más sútil, pero también más agresivo que el de los hombres.





Por una parte, los hombres parecen decir todo directamente, mientras que las mujeres prefieren la sutileza (lo que para muchos hombres es darle vueltas al asunto) para evitar herir los sentimientos de los demás, sin embargo, seamos sinceros, muchas veces las "sutilezas" son un golpe más certero al corazón de lo que podría ser hablar las cosas tal cual.

Aquí algunos ejemplos, que nos servirán un poco para descifrar el lenguaje de ambos sexos.


Imaginemos entonces que una pareja se encuentra conversando en su auto, van rumbo a un destino paradisiáco, pero para llegar hasta allí necesitan cruzar una amplisima carretera desolada. Justo antes de pasar cerca de una caseta de cobro, la mujer le dice a su guapo y gentil marido, "amor, no tienes ganas de ir al baño", el sujeto responde ipso facto, "no".



Explicación: como ya hemos dicho, las mujeres se manejan en un lenguaje de sutilezas, en ese sentido lo que María quiso decir es "cabrón párate en la siguiente chingada caseta que tengo ganas de orinar, llevamos una puta hora en la carretera sin parar, ¿qué piensas que soy la chingada muñeca inflable que tienes escondida, y que no tengo necesidades corporales?, si cabrón no creas que no me doy cuenta, no mames, ya dejame ir al baño, no seas puto!!!", por su lado, el hombre entendió lo siguiente, "¿tienes ganas de ir al baño?"


Una lindísma pareja de novios va al cine, como es costumbre hay un sin fin de opciones en cartelera, pero que básicamente podemos dividir en cuatro, comedia romántica, terror, acción y melodrama. María está ansiosa por ver una delicadísima y pícara comedia romántica que su mejor amiga Jenny le ha recomendado, por su parte Mario quiere ver aquella buenaza peli de acción que incluye muchos carros, mucho sexo y mucha chica guapa. Mario le pregunta a María entonces, que quieres ver, a lo que ella responde (ojo, recuerden las sutilezas), "la que tu desees ver" haciendo al mismo tiempo una cara angélical cuya belleza paraliza el alma, de tal suerte que Mario respode lo siguiente "Okay, vemos Arrancones parte IV", al oir esta respuesta, María no tiene otro gesto en su rostro más que el de una linda sonrisa.


Explicación: En realidad sabemos que María quería ver "El amor llega a Nancy", sin embargo ella cedió el derecho a Mario de escoger el filme con el único próposito de observar su nivel de cortesía y consideración hacia ella, pidiéndole que él escogiera el filme para que éste a su vez le cediera tal derecho, en otras palabras María quería decir "A ver güey, ya se que eres un che desconsiderado, pero no creo que llegue para tanto tu taradez, así que dejame escoger a mi la chingada película.... por que ya se que vas a escoger una donde salga pura puta vieja encuerada y tus inches madres de carros... pues sí, conociéndote, si la otra vez revise tu lap, y me di cuenta que eras un marrano, o sea no mames te la pasas viendo porno", a lo que Mario entendió, "¿Cual quieres ver?"


Ahora, Maria y Mario están en pleno invierno en una bella fiesta de jardín por la tarde, el sol no ha salido y el frío comienza a calar los huesos, Mario viene bien abrigado, pero María para lucir ese bello vestido escotado ha tenido que dejar su suéter en el auto. El frio comienza a aumentar, es entonces cuando María dice a Mario "tengo frío", a lo que Mario responde "ten las llaves, el auto lo deje aquí cerca, ¿si te acuerdas donde vdd?... ummm creo que tu sueter lo pusiste en la parte de atras, si no, pues por ahí lo buscas". María con una sonrisa dibujada en sus labios, los tacones bien puestos y el mentón en alto va a buscar su suéter.


Explicación: Obviamente lo que María esperaba era que Mario le diera su chamarra, aunque viendo las inconveniencias del clíma no esperaba matar a Mario de frío, sino simplemente que el fuera por su suéter, mientras tanto ella podía ser protegida con la suave chamarra de su amado. En otras palabras, María quiso decir lo siguiente "está haciendo un puto frío, y tú ahí sentadote viendo nomás como me muero de frío, ándale cabrón muévete y haz algo, ve por mi pinche suéter y dame tu puta chamarra y deja de estar pendejeando... o sea, además no creas que no me doy cuenta eh, si cuando entre al auto sentí mi asiento movido y un olor a perfume de mujer que no era el mío, ¿a quién chingados has estado subiendo al carro?, de seguro a pura vieja puta y zorra ¿vdd?, si, claro, si yo me las huelo todas". Lo que Mario entendió fue "tengo frío", a lo que pensó, "ah pues si tiene frío eso quiere decir que quiere sus suéter... ummm le voy a dar las llaves para que vaya por el".


Cómo ejemplos de estos hay muchos, sin embargo el cansancio me obliga a mostrarles sólo estos tres.


N.B.: agradezco a mi amiga Qqarenn (Karen) de Ciudad Juárez por haberme ayudado en algunos ejemplos :)

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Los hombres de Marte y las mujeres de Venus?




Bueno, ha pasado ya algo de tiempo desde el último post, esta tardanza se debe en gran medida a la escuela (ya que estamos a final de semestre y hay muchas cosas que hacer u.u)... además de que no tenía muchos temas de que habalr LOL... en fin, a pesar de las montañas de pendientes, he decidido darme un tiempo para escribir algo...



Esta entrada nació como consecuencia de una pequeña plática entablada con una amiga, quien se quejaba de su novio, después de intercambiar un par de palabras le dije que lo que sentía era natural, y se debía principalmente a que los hombres y mujeres procesaban las relaciones amorosas de forma distinta.



Francamente yo no he tenido mucha experiencia en lo que se refiere a relaciones amorosas (y la verdad no quiero tenerlas pronto, pero eso es otro tema), no obstante, mi magnífico sentido de la observación y mi perfecto método sociológico me han permitido establecer algunas ideas acerca de los hombres y mujeres en el "amor".




Básicamente todo se reduce al hecho de que los hombres son muy "básicos" y las mujeres complicadas. Sí, aunque no lo crean, allí está todo el misterio, siglos y siglos de investigación se reducen en una sóla frase "mujeres complicadas, hombres básicos"...




Para comprender esto, no hay nada mejor que un par de buenos ejemplos:




Caso 1:


a) Un chico invita a salir a su novia. Su novia le cancela. ¿Qué pasa dentro de la mente del sujeto?; R.- me canceló, mmm... en fin, entonces mejor me voy a echar una copa con mis amigos... o a ver que sale...


Chico y chica se ven de nuevo, chico dice a chica ¿oye, que onda, por qué me cancelaste?... Chica dice, ah lo siento mucho, lo que pasa que tuve que acompañar a mi mamá por unas cosas y así... ¿y entonces que hiciste en vez del cine?... Chico responde, nada, me quedé en casa, ya sabes, aburriéndome ... (jajaja, obvio ya sabemos que chico se fue a bailar, y que incluso es posible que haya ligado... dependiendo de lo coqueto o infiel que sea, aunque hay que aclarar que no todos son infieles, y que se vayan a bailar no significa que vayan a ser infieles)




b) Misma situación, pero ahora es chico el que le cancela a chica, ¿Qué sucede dentro de la mente de la mujer?, R.- mmm ¿por qué me habrá cancelado?, ¿habrá sucedido algo malo?, a lo mejor ya no le importo tanto... ¿por qué me hace esto?, yo ya había planeado nuestro día perfecto... ah demonios, de seguro que ya anda de canijo con otra... no me quiere lo suficiente, es eso... es un patán...


Chico y chica se ven de nuevo, chica pregunta a chico, ¿oye, por qué me cancelaste?, ah lo siento muchísimo, lo que pasa es que me salió un compromiso de última hora del trabajo, pero no te preocupes, mañana vamos al cine... chica dice, gracias... pero antes dime ¿qué clase de compromiso?... chico dice, pues arreglar unos papeles, ya sabes, cosas sin importancia... chica dice, si ya veo, pero ¿qué clase de papeles?... chico dice, pues del trabajo, o sea ya ni me acuerdo... chica dice, ah pues que mala memoria tienes, obvio que si son de tu trabajo deben ser improtantes... chico, pues te dije desde un principio que no eran importantes... chica, ¿y si no eran tan "importantes" por qué rayos me cancelaste?... chico, porque son cosas del trabajo, ya te dije... chica, si claro, cosas del "trabajo"... (bueno, y esta conversación podría seguir horas, pero por cuestiones de espacio y porque mis dedos ya se cansaron, aquí le pararemos XD).




Caso 2:


a) Chico promete a chica llamarle por la tarde, después de la escuela, pero chico no lo hace.. ¿Qué pasa en la mente de chica?, R.- mmm no me ha llamdo... quizá deba esperar un poco más... por Dios ya han pasado dos horas y nada... ¿le habrá pasado algo malo?... ay no, eso sería horrible (nótese que la primera impresión siempre es pensar en que el "amado" anda en apuros, no obstante, después de un rato todo deviene en lo siguiente...), nooo, seguramente ya tiene a otra mujer... por Dios, es un ca... todos los hombres son iguales... lo odio...


Chico ve a chica en la escuela y dice, ¿que onda guapa?, ¿cómo estamos chiquita?... chica dice, no también como tú obviamente... chico, ¿Por qué, pues qué paso linda?... chica, nada, nada, ya sabes, ando bien... no pasa nada... chico, si te pasa algo, ya en serio, dime que tienes... chica, pues lo que pasa es que ayer me dijiste que me ibas a llamar, pero no lo hiciste... chico, aaaaaaah, eso... jajaja, ay chiquita, lo siento mucho en serio, lo que pasa que me fui con unos cuates y se me paso el tiempo... chica, ¿y a dónde fueron o qué?... chico, pues a tomar unos tragos, luego llegué a mi casa y me quede bien dormido... chica, ¿y no conociste a alguien allí?... chico, jajaja ay mi vida, ¿cómo crees?, si la única que amo es a tí... chica, si bueno, pero tanto me quieres que ayer ni te acordaste de llamarme ¿vdd?... chico, ay mi vida, no exageres, claro que te amo, sólo que se me fue el avión... chica, mira, no sé que paso ayer, pero tonta no soy eh... (cómo el caso anterior podría seguir horas con esta pelea, pero otra vez mis dedos dicen basta LOL).




b) Misma situación, ahora chica dice a chico que le llamará por la tarde, chica no lo hace, ¿Qué pasa sobre la mente de chico?, R.- mmm... yo creo se le olvido... ¿le llamaré yo?... neee... al fin que mañana la veo...


Chico y chica se encuentran... chico dice, ¿Qué onda mi vida?¿Cómo estás hermosa?... chica dice a chico, Bien, ay sorry, ayer no te pude hablar porque me puse a hacer otras coas y se me voló el tiempo, ya cuando me di cuenta era tardísimo... chico dice, ay ni te apures chiquita, todo está bien... (nótese que la mujer se disculpo y dio una explicación mucho antes de que chico la pidiera).




Caso 3:


a) Chico y chica finalmente rompen, chico dice a chica... mmm, pero podemos seguir siendo amigos... ambos se alejan por un tiempo... pero un día, chico se encuentra a chica con su nuevo novio... ¿Qué pasa por la mente de chico?... aqui puede haber varias respuestas, la primera es que chico piense lo siguiente: ..... .... ..... La segunda es que chico piense esto: ya anda con otro "güey", mmm... en fin... uy pero que bien se veía con esa faldita... La tercera posibilidad es que chico intente coquetear con chica para porbarse como "macho" y que sigue causando sensaciones en las "hembras"...


b) La misma situación, sólo que ahora es chica la que ve a chico con su nueva novia, ¿Qué pasa entonces en la mente de nuestro objeto de estudio?, R.- ¿Qué, cómo? ¿Ya anda con otra?, pero si ha pasado poco tiempo... lo sabía, lo sabía, el no me amaba tanto como decía, no le importo en nada... es un tonto, todos los hombres son iguales... lo odio... consecuencias: un dia a dos semanas de llanto, junto con uno a cinco kilos de más, dependiendo del impacto emocional causado... (también hay que recalcar que generalmente la reacción primera de la mujer es esconderse del ex-novio, por lo que muy seguramente si lo ve en la calle es posible que trate de evitarlo...)


Aún faltan un par de cosas por decir, pero no se preocupen, haré una segunda parte...

viernes, 15 de mayo de 2009

Clasificación de los tipos de gays

Bien, resulta que mis amigas me han pedido que publique algo "chistoso", así que entre pláticas y así, hemos decidido hablar un poco de aquel mundo colorido, extravagante y misterioso: el "mundo gay". En realidad, no he tenido mucho contacto con este mundo, pues nunca he ido a un bar o una antro gay, no obstante mi mordaz sentido de la critica, me ha permitido hacer una pequeña clasificación del tipo de gays existentes.
Para comenzar tenemos a la llamada LOCA: este tipo de gay es el esteretipo más conocido entre la población. Se caracteriza por la soltura de sus movimientos (cualquier bailarina de flamenco moriría por mover las manos así), la peculiaridad de su lenguaje (el argot utilizado es muy vasto y depende del nivel socio-económico de el/la susodicha, aunque lo que si es un hecho, es que este tipo de gays utilizan el "femenino" para referirse a sí mismos), el movimiento de sus caderas, la extravagancia de sus peinados (generalmente se pintan el cabello de rubio y se hacen peinados en picos), lo ajustado de sus prendas (en muchas ocasiones llegan a utilizar blusas de mujer :S) y la extrema expresividad de sus sentimientos que llama tanto la atención (se la pasan gritando la mayor parte del tiempo, o ríen de una forma, digamos que poco discreta).
El gay de closet (o closetera como se le conoce en el argot popular): se caracteriza porque muy adentro de él sabe que lo suyo lo suyo son los hombres, pero dadas sus circunstancias, que pueden ser desde el miedo a la discriminación hasta el guardar apariencias, ha decidido que sólo él y su alma sabrán sus más bajas pasiones (ah linda me quedo la frase jajaja, directo al premio nobel de literatura XD). El closetero se comporta como cualquier macho mexicano (e incluso a veces le exagera demasiado por miedo a que lo "descubran", seee, otra de sus características es su paranoia). Bebe cerveza, le gusta el fútbol, camina como si lo acabarán de bajar del caballo, y tiene montones de mujeres, para demostrar su hombría. Algunas noches le da por caer en sus bajas pasiones y se recorre los antros gays en busca de sexo (o los chats gays, para el caso es lo mismo, lo que busca es sexo con algún hombre). Terminada su noche de pasión, abandona a su "víctima" (relativo, muchos gays -generalmente las locas- buscan lo mismo, solo sexo y ninguna relación-) y vuelven a su habitual vida.
El discreto: Bueno, pues si, aunque no lo crean, hay una diferencia entre el discreto y el closetero, así que si lo utilizan como sinónimos, mal hecho (jajaja ya hasta me siento como sociólogo). Básicamente la diferencia radica en que el closetero no se acepta a sí mismo, mientras que el discreto ya se ha "aceptado", y en vez de estarse comportando como "macho" exagerado, éste se comporta más bien de manera varonil. Por su misma aceptación éste si llega a tener relaciones "amorosas" con hombres (el closetero es sólo sexo muy ocasional). Sin embargo dependiendo del grado de acpetación que éste tenga a su homosexualidad es que revelará o no sus gustos a los demás. Es más facil explicar este fenómeno poniendo los dos extrenemos. Por un lado tenemos al discreto más abierto de todos. Este tipo no quiere revelar a medio mundo su homosexualidad, por lo que sólo él, su pareja y un par de amigos cercanos (también puede ser familia cercana) saben de su "condición", no obstante cuando alguien extraño o de poca confianza le pregunta si es gay, éste lo niega. Por otro lado, tenemos al discreto más cerrado, pues sólo él y su pareja saben de sus "gustos", de ahí en fuera nadie.
El nerd: Básicamente no hay diferencia entre un nerd heterosexual y un nerd homosexual. Como características tienen la baja libido, el amor a los libros y al arte, la pasividad con que se mueven, y el poco interés que tienen hacia la búsqueda de pareja. Algunas veces pueden ser gays y no saberlo, pues los temas sexuales poco les atraen, y cuando por fin descubren que son gays, no hay un cambio en su comportamiento.
El Loca que piensa que es heterosexual: Generalmente tienen las mismas características de una loca normal, es decir, la soltura de las manos y el contoneo de las caderas. No obstante, por el mismo desconocimiento de su naturaleza, omiten (aunque no siempre) la extravagancia de los peinados y las prendas. Lo más triste del caso es que TODOS saben que son gays, menos ellos, hasta que un día se miran al espejo, y se dan cuenta de que lo suyo lo suyo es el tacón.
El filosófico-intelectual: mmm, es simplemente aquel gay que se justifica diciendo "es que yo no me enamoro del cuerpo sino de la persona", aunque de las 10 parejas que ha tenido una es mujer y nueve hombres, y esa única mujer podía confundirse fácilmente un luchador de sumo.
La Loca Naca o Vulgar: Son las mismas caracteristicas de la Loca, sólo que al cuadrado. El individuo que pertenece a esta categoría carece de todo buen gusto. Generalmente es moreno, pero se pinta el cabello de rubio, se pone polvo casi color talco y utiliza pupilentes azules, verdes o grises, pues piensa que la "blancura" de la cual no es dueño, hará olvidar a la gente la fealdad que lo caracteriza. Es el que más escandaliza a la sociedad y está más a la defensiva (no es por discriminar, pero en serio si dan como cosa XD). Por su misma fealdad y falta de buen gusto, aceptan acostarse con cualquiera y se la pasan de antro en antro en busca de alguien que les haga compañía por una noche.
El Cosmopolita: De todos es el mejor. Es fan de la moda, la música (generalmente escucha pop, rock o alternativo) y la literatura, además de que habla por lo menos más de un idioma (mínimo inglés). Físicamente puede ser guapo, simpático, bonito o feo pero bien arreglado. No tiene problema con su sexualidad, se acepta perfectamente, por lo que sus amigos (y familia en muchos casos), saben sobre sus "gustos", y si alguien les cuestiona no tienen empacho en decir que son gays. Como parejas generalmente pueden llegar a tener desde un nerd, hasta otro cosmopolita, pero casi nunca se les verá con una Loca o Closetera, mucho menos Loca Naca, aunque podría ser que si se animen a entablar una relación con un "discreto". Dependiendo de su personalidad, puden ser "antreros" o no.
La Macha: Básicamente es un gay que se ha aceptado como tal, pero que a simple vista no parece gay, gracias a que se comporta como cualquier macho mexicano, mas a diferencia del closetero o discreto, éste es abiertamente gay.
Jajajaja bueno, pues estos son sólo algunos tipos de gays, obviamente la clasificación puede ser más amplia y más matizada. Se que es malo criticar, pero bueno, ustedes quería una entrada chistosa no, jajaja... sólo espero no irme al infierno por el veneno que acabo de echar XD...
[Nota: falta la calsificación del tipo de lesbianas y bisexuales, pero la vdd de ellos se casi nada, así que se las debo... aunque en cuanto los analice publico algo u.u ... jajaja... con eso de que ya hasta sociólogo soy...]

Tragedies-Seimei (Letra y traducción)







Aquí la letra y traducción de una de mis canciones favoritas de la serie Loveless, ésta está en francés y a pesar de que la letra es sumamente bizarra, la melodía es exquisita.


Tragedies-Seimei.


Silouette envahissante
Oiseaux le noir du ciel claire
Tu observes sans un géste
Le touché de tes plumes sur mon visage
Tes p
aroles bercent le couer à coups vifs
Dans les froids de la nuit
Siloutte envahissante...
Sur l'os il neige
Il est sur une loveless
Si le mot perd tout son sens en renonce dans...
Plussiers apparences du réel
Les gars en plein air solidaires
De liss
e à glissant entre les toiles
Elle a dérobé du néant
Dans l'adversité de l'hiver
Les fleurs épanouites en beauté
Un éclat filant l' conscience
Quoi qu'on allumait, est-ce l'amour?
Plussiers...
Et si l'ombre. Quoi quón allumait est-ce l'amoure?

Traducción:

Tragedias de Seimei

Silueta invasora
Ave que eres lo negro del cielo claro
Tu observas sin gesto
El
toque de tus plumas sobre mi rostro
Tus palabras mecen el corazón con golpes intensos
En el frío de la noche
Silueta invasora...
Sobre el hueso nieva
Está un "desamorado"
Si la palabra pierde todo su sentido en renuncia de
Varias apariencias de lo real
Los chi
cos al aire libre solidarios
De lo liso a lo escurridizo entre los lienzos
Ella escond
ió la nada
En la adversidad del invierno
Las flores abiertas en belleza
Un resplandor que teje la consciencia
¿Qué es lo que uno enciende en el amor?
Varias...
Y si la som
bra se pregunta: ¿Qué es lo que uno enciende en el amor?




El cazador de lirios





Bueno, como primer entrada decidí publicar un cuento que he escrito. A veces suelo escribir muchos cuentos, minificciones o intentos de novelas, que por cierto, nunca concluyo. Este es de los muy pocos cuentos que he terminado, es muy corto, aunque sinceramente no recuerdo cuando lo escribí, sólo saque mi cuadernillo de anotaciones y vi que estaba terminado, así que decidí publicarlo por ese mismo motivo. Me parece que el cuento es algo "dramático", pero prometo escribir algo más chistoso para la próxima entrada.


El cazador de Lirios.


Ocurrió hace mucho tiempo, cuando un hombre se encontraba sentado en las penumbras de un bosque, sobre las rocas, con su rostro moreno viendo hacia los pocos rayos del sol. Pasado un corto tiempo, caminando por la vereda, llegó un pequeño mago de ojos dulces, quien se acercó al hombre, le observó y acto seguido le dijo:

-Tus ojos me gustan...

-Gracias- respondió el hombre musitando y sin mirar al chico.

-¿Por qué estás aquí? - le custionó el pequeño mago.

- Porque estoy sólo y mi pierna ha sido herida al intentar huir de un lobo... mmm, no hay quien me ayude...

-Yo puedo curar tus heridas- dijo el pequeño mientras sonreía amablemente.

-Está bien, si es lo que deseas- respondió el hombre.

El muchacho tomó la pierna del hombre entre sus delgadas manos y la curó.

-Ya he terminadó- dijo el mago.

-Gracias- dijo el hombre.

-Creo que es hora de irme.

-Pero aún sigo sólo.

-No te preocupes, si deseas puedes venir conmigo.

Así, el hombre y el mago compartieron un mismo hogar. Sin embargo, un día el hombre decidió marcharse, y continuar con su cacería de lobos. El mago no comprendía el por qué, no obstante, el hombre le prometió volver antes del invierno. El mago le esperó con mucha fé, vio nacer las flores de la primavera, sintió el aire calido del verano, escuchó el susurro de las hojas cayendo en el otoño. Sin embargo, paso el invierno y el hombre no llegó. Los inviernos siguieron pasando, pero el hombre seguía sin aparecer.

-Me volveré viento- dijo el mago- e iré a buscarle.

El mago invocó a la madre naturaleza y le dijo:

-Madre, hazme viento y dejame encontrar al hombre, porque puede que esté herido y sólo otra vez.
-Pero hijo, sabes muy bien que eso que me pides tiene un alto costo- dijo la Madre Naturaleza- ; si lo haces, tu cuerpo se debilitará demasiado y podrías morir.

-No importa, sólo hazlo, por favor...

El mago se hizo viento, y recorrió los bosques del mundo en busca del hombre, pero no lo encontró.

-Yo sé donde está el hombre- dijo un lobo que sintió el espíritu del mago jugando en el viento.

-¡¿Dónde?!- pregunto el mago.

-Allá, a lo lejos, en esa casona, vive el hombre con su esposa y dos niños.

El hombre parecía ser muy feliz. Sin embargo, el mago sintió una gran tristeza, un algo que jamás había sentido antes su corazón.

-Naturaleza, hazme cenizas- dijo el mago- borra todo recuerdo que tenga de mí el hombre, y haz que siempre sea feliz.

Como si fuera un mandato, la Naturaleza hizo del mago cenizas, que se esparcieron por todo el bosque, dejando a su paso ríos de lirios. El hombre miró el bosque desde su ventana y dió una muy leve sonrisa a la nada, mientras musitaba el nombre del mago que nunca volvió a pronunciar.