jueves, 14 de enero de 2010

Minami Ozaki




Esta tarde recordé algo de mis días de colegial, así que les quiero compartir este pensamiento de Minami Ozaki, una creadora japonesa de manga. Durante mis años en la preparatoria fui un admirador de la historieta y animación japonesa (anime/manga). Conocí muchas historias buenas y que quizá guiaron un tanto mi vida y mi forma de pensar. Para ampliar mi conocimiento acerca del anime/manga, solía comprar revistas especializadas, entonces, un día llegó a mis manos una revista española, en cuya portada venía Minami Ozaki, así como una amplia reseña de su trabajo, según la revistal, ella se describía a si misma como, "obstinada, negativa, mezquina, sombría, superficial, nerviosa, mentirosa, con poca memoria, masoquista y aburrida", entonces no dudé, y busqué rápidamente lo que allí se reseñaba, ya que su descripción me cautivo, no sólo se me hacía interesante, sino que también me sentía muy identificado con la misma. Finalmente logré conseguir Bronze, una de sus principales historias, coloqué el DVD y me dispuse a disfrutarlo, antes de comenzar, éste traía de introducción un pequeño pensamiento de la autora (Ozaki), el cual verdaderamente adoré, por qué era lo que sentía, era como si ella y yo compartieramos el mismo sentimiento, ella en el dibujo y yo en la escritura, pero era lo mismo, la frágilidad de nuestras almas ante el arte, la frustración del espíritu al intentar expresarse sin el éxito deseado.


"Sólo hay una cosa que, haga lo que haga, no puedo explicar.

Es la única cosa a la que doy importancia en mi vida.Conforma cada parte de mi cuerpo.

Es un intenso y poderoso sentimiento que soy incapaz de expresar con palabras.

Creo en mi misma.

No permitiré que nadie me haga olvidarlo.

No permitiré que nadie me haga desistir.

Esa sensación es la que hace que respire, que mi sangre fluya. Y también, hace que dibuje.

Y cada vez que dibujo, me siento frustrada por no ser capaz de representar ese sentimiento.

'Esto no es lo que quiero contar.'

'Este sentimiento puede ser superado'

'Jamás seré capaz de plasmarlo en su totalidad'

Lloro, sufro, me atormento. Me siento cansada y fracasada. Pero sigo adelante.

Da igual lo mucho que me enfurezca, nada va a cambiar. Y siempre he sabido que seguiría siendo igual aunque naciera de nuevo.

Si tan sólo pudiera transmitir una milésima parte de esa sensación..."

Minami Ozaki, extracto de su artbook Zodiac.


Yo continué creciendo y madurando, hoy en día no puedo afirmar que me siento totalmente identificado con la personalidad de Minami Ozaki tal como solía hacerlo en el bachillerato, sin embargo, sigo atado a ese sentimiento de frustración. Cuando escribo, imagino mundos en mi cabeza, veo rostros, olfateo perfumes y olores,observo siluetas, acaricio pieles, siento texturas, pero al final, eso no puede ser plasmado sobre el papel, entonces mi espíritu se quebranta, hasta que de nuevo siente la necesidad de expresarse. Como Ozaki, yo continuaré. Quizá mis escritos sean sosos, vagos y sinsentido, no obstante, lo haré, por que es algo más fuerte que yo. El arte más bello no es el que se estudia, sino el que se siente, y yo, lo siento.

3 comentarios:

Joe McCannon... dijo...

Supongo que es algo así como "Art from adversity"... Intentar crear con lo que se tiene; contrastar espíritu y realidad...

-Gertz- dijo...

Puede ser, es algo difícil explicar con palabras... no es ni siquiera ser obsesivo... sino algo más...

Joe McCannon... dijo...

Como si las palabras y los trazos simplemente no le hicieran justicia...